El Gobierno del estado de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un convenio para establecer las bases de colaboración para el uso coordinado de la Alhóndiga de Granaditas.
¿Qué alcances tiene el convenio?
El objetivo es potenciar el uso de este espacio cultural al contar con un museo vivo que se posicione como un punto de atracción y un referente para la identidad histórica, a través del desarrollo de actividades cívicas, protocolarias, artísticas, socio-culturales y educativas.
¿Y esto para qué me sirve?
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que este convenio permitirá obtener más provecho al inmueble, donde se pretende impulsar actividades de investigación, conservación, promoción y difusión del acervo cultural, arqueológico e histórico que tiene la Alhóndiga de Granaditas.
La historia de la Alhóndiga de Granaditas
La Alhóndiga de Granaditas fue construida entre 1798 y 1809 por órdenes del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas; recinto destinado en aquel entonces como centro de almacenaje y venta de granos.
El 15 de enero de 1981, el Gobierno del estado de Guanajuato y el INAH, suscribieron un convenio para la operación del Museo Regional de Guanajuato, que, por estar alojado en la Alhóndiga de Granaditas, recibió el nombre de Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
Posteriormente, el 27 de mayo de 2002, el INAH y el Gobierno del estado de Guanajuato, suscribieron un convenio para la operación del citado Museo Regional, que reemplazó al de 1981, convenio que tuvo por objeto unir sus esfuerzos, recursos y capacidades para procurar la protección, conservación, restauración y difusión del Museo.
Por su prominencia historia y actual vocación, este inmueble es considerando como símbolo nacional y referente para la identidad patrimonial de Guanajuato.
Alistan trabajos en Cerro de los Remedios
El gobernador anunció la contratación de 80 personas, a través del programa de empleo temporal, para que apoyen en las labores de extracción de tierra y acondicionamiento del Cerro de los Remedios en el municipio de Comonfort, espacio que se sumaría a las cinco zonas arqueológicas abiertas al público con las que cuenta el estado de Guanajuato.
La zona del Cerro de los Remedios se suma a las zonas arqueológicas de Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en el municipio de Abasolo; El Cóporo, ubicada en Ocampo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; y Arroyo Seco, en el municipio de Victoria.