Para prevenir el incremento de casos de dengue en el municipio de Salamanca, la Jurisdicción Sanitaria V realiza acciones del programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, en zonas habitacionales.
Termonebulización
Una de estas acciones, es la termonebulización, la cual está programada en las siguientes zonas, en un horario de 7:00 de la tarde a 10:00 de la noche:
-Fraccionamiento San Agustín
-Fraccionamiento Villa Verde
-Fraccionamiento Rincón Campestre
-colonia Lázaro Cárdenas
Por ello, se exhorta a la población a que abra puertas y ventanas al momento de pasar la camioneta con la máquina termonebulizadora, que es una manera eficaz de combatir las plagas de insectos voladores y los vectores de enfermedades mediante la aplicación de insecticidas en forma de tratamiento en el aire.
Nebulización espacial
Además, el Sistema de Salud programó actividades de nebulización espacial en la colonia San Javier; así mismo acudió el componente de rociado intradomiciliario y se hizo un estudio entomológico en el lugar sin encontrar presencia de vectores.
¿Qué es nebulización espacial?
Consiste en cubrir el 100 % de la localidad a tratar, con aplicación de larvicida y nebulización en un plazo deseable de cuatro a seis semanas máximo.
Casos registrados en Salamanca
Hasta el viernes de la semana pasada, Salamanca registró 3 casos de dengue, según información difundida por la Secretaría de Salud del estado.
Ya fueron atendidos los fraccionamientos de Arboledas I y II con un barrido por parte del componente de Control Larvario. Además, el personal de rociado intradomiciliario atiende la positividad de acuerdo al índice de huevecillos localizados en las ovitrampas, específicamente en las colonias Villa Petrolera y San Isidro.
Descacharrización
El Sistema de Salud de Guanajuato informó que continúan las acciones de descacharrización, las cuales estarán vigentes todo el mes de agosto.
Además, se pide a la población implementar la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, en los hogares, que incluye las siguientes acciones:
-Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos.
-Tapa todo recipiente que almacene agua.
-Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
-Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas.
Otras medidas preventivas para reducir o evitar contagios son el uso de mosquiteros en los hogares, el uso de repelente y uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.
Recuerda que la acumulación de agua en los patios, recipientes, los tinacos mal tapados, los floreros sin lavar y las plantas acuáticas son espacios que fácilmente incrementan el riesgo de proliferación de mosquitos, al no ser limpiados debidamente.