Después de anunciar la Unidad de Atención a Violencia de Género, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, compartió en rueda de prensa, la denuncia contra un funcionario público, al cual, ya se ha dado de baja.
La denuncia fue interpuesta en Contraloría Municipal por dos mujeres que, en casos separados, denunciaron el acoso sexual de un mismo compañero de trabajo. Los tres se desempeñaban como personal administrativo en Presidencia Municipal de León.
Según narraciones de las denunciantes, el acoso sexual comenzó desde el 2015, pero fue hasta 2021 que sintieron seguridad y respaldo para denunciarlo.
Después de las investigaciones, las autoridades competentes, le dieron de baja al presunto acosador.
El primer paso fue darlo de baja, siguiendo con la denuncia en Contraloría Municipal y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
En caso de que las denunciantes lo decidan, podrían continuar con el proceso y, de acuerdo al veredicto de las autoridades, podría llegar hasta inhabilitarlo para desempeñarse en el servicio público.
“No quiero vaquetones, tranzas, ni acosadores”
El lunes 18 de octubre, Alejandra Gutiérrez, anunció la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, que estará ubicada en Presidencia Municipal y que entrará en funciones el 1 de noviembre de 2021.
La implementación de un nuevo Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública también forma parte de proyecto de la Unidad de Atención a la Violencia de Género.
Con este primer caso, la alcaldesa reiteró que acompañará a las mujeres que lo requieran durante el proceso de la denuncia y hasta la última instancia legal, para que no quede impune.
“El llamado es ese, si hay alguien que está en esa situación, no los vamos a dejar solos, vamos a acompañar para que presenten las denuncias y se llegue hasta las últimas consecuencias” finalizó la Presidenta Municipal.
¿Dónde hago mi denuncia?
En los casos de denuncias por acoso sexual en la administración municipal, el primer paso es acudir a Contraloría Municipal y levantar el acta correspondiente.
Otro método puede ser de forma anónima por correo electrónico, aunque podría ser más difícil para dar seguimiento, aunque es una posibilidad.