El estado de Guanajuato fue designado como la primera sede para unos Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en el año 2026.
Esta decisión fue tomada tras un análisis exhaustivo realizado por el Comité Paralímpico de las Américas, informó su presidente, Julio Cesar Ávila. León e Irapuato serán las sedes para la justa deportiva regional.
México al igual que en otras ocasiones será pionero en la realización de esta clase de justas deportivas, tal como sucedió en 1999 donde nuestro país organizó la primera edición de los Juegos Parapanamericanos.
Ávila destacó la infraestructura deportiva que se tiene en la entidad y dijo fue el factor principal junto con la voluntad de las autoridades para otorgar esta sede “hicimos una visita para conocer el estado de Guanajuato, así como la accesibilidad en los hoteles y escenarios y tienen una estructura deportiva de escenarios bastante importante, es una de las capitales más fuertes”, dijo.
En la primera edición se plantea serán de 6 a 8 disciplinas las que conformen el programa de competencia, con una participación de entre 600 y 800 deportistas de los más de 40 países que conforman la región de Centroamérica y el Caribe.
En tanto, Marco Gaxiola Romo, titular de la Comisión del Deporte del estado de Guanajuato (CODE), indicó que se iniciarán gestiones con Gobierno federal, los gobiernos municipales, organismos internacionales, empresas privadas y patrocinadores, para garantizar las líneas de financiamiento.