Ayer jueves 27 de septiembre, Claudia Susana Gómez López se convirtió en la primera rectora general designada para dirigir la Universidad de Guanajuato (UG), para el periodo 2023-2027.
La UG es una institución de educación pública que cuenta con una matrícula de más de 47 mil estudiantes en lo que comprende los subsistemas de Nivel Medio Superior y Nivel Superior.
En Sesión Extraordinaria y Pública del H. Consejo General Universitario, se llevó a cabo la Toma de Protesta de la rectora Claudia Susana Gómez López, quien hizo un llamado a la unidad para el impulso de estrategias que permita una mayor cobertura educativa.
“La importancia de la educación pública, nos ha brindado oportunidades de formación, de crecimiento, de desarrollo, de calidad de vida, de aportación, de crecer de innovar, de cambiar en lo institucional y en lo personal. Soy hija de la educación pública, la honró y trabajo por ella”, compartió.
En la toma de protesta estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien refrendó el compromiso y respaldo a la UG.
“Hoy acudo como gobernador y como guanajuatense a desearle el mayor de los éxitos en su gestión como Rectora General de nuestra Universidad, bajo su liderazgo nuestra Máxima Casa de Estudios entrará en una nueva etapa de consolidación y crecimiento. (…) Tiene en mí un aliado para defender los principios fundamentales de nuestra Universidad: su autonomía, su régimen de libertades y su vinculación con las y los guanajuatenses y sus mejores causas”, manifestó.
El proyecto de trabajo
Claudia Susana Gómez López es la primera mujer designada como rectora general en la historia de la máxima casa de estudios de Guanajuato.
Como parte de su Proyecto de Desarrollo de la UG ha propuesto propiciar nuevos y mejores espacios para diálogo y escucha de la Comunidad; ampliación y diversificación de las fuentes de financiamiento; fortalecer la capacidad de la planta académica; y mejorar los procesos de creación, actualización y modificación de los programas educativos.
La rectora general también propone el impulso al desarrollo de investigación de alto impacto social; fortalecer el desarrollo de las diversas entidades de la institución; agenda de vinculación eficiente con todos los sectores de la sociedad; y la mejora de los espacios físicos y digitales para el desarrollo universitario.
Dentro de su proyecto contempla como objetivo, lograr que los mecanismos para reconocer el desempeño de las personas sean claros y transparentes; consolidar la administración financiera en línea; además de fomentar y fortalecer el respeto a la diversidad, la inclusión, la igualdad y la equidad. Particularmente por medio de la evolución de la instancia UGénero.
Además de ser la primera mujer designada como Rectora General en la historia de la UG, es la octava persona titular desde el otorgamiento de la Autonomía Universitaria en 1994 y la titular número 83 de la historia de la Universidad de Guanajuato y sus antecedentes.
Hay que recordar que, durante 1999 Silvia Álvarez Bruneliere ostentó dicho cargo de manera interina, y fue durante su encargo que se fijó el 27 de septiembre como la fecha de designación de la persona que debe ocupar la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.
Claudia Susana Gómez López es profesora del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato desde 1997. Licenciada en Economía (1994), Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico (1997) por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
También es Doctora en Análisis Económico y Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid en España (2008). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde 2010 y con reconocimiento PRODEP desde 2006. Desde 2015 dirigió la División de Ciencias Económico Administrativas, la más grande de la Universidad.