Este lunes 25 de septiembre, se llevó a cabo la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al respecto, la diputada Alma Alcaraz, del grupo parlamentario de Morena, platicó con El Buen Ciudadano, acerca de algunos de los asuntos pendientes para sacar en este periodo legislativo.
Entre los temas a abordar, están los siguientes:
-Falta de regulación y apoyo de los centros de rehabilitación, llamados también “anexos”
Al respecto, la diputada señaló que se requiere claridad, por parte de las autoridades estatales, en cuanto a la cifra de establecimientos que operan en la entidad, pues hay desfase en los números estatales y federales; así como la información de cuántos de ellos están regulados.
Además, dijo que se requiere transparencia en cuanto a los apoyos gubernamentales que se brindan a los centros de rehabilitación, pues “realmente no reciben ningún apoyo”. La diputada aseguró que Guanajuato es el primero lugar nacional en consumo de drogas entre jóvenes, y de ahí la importancia de apoyar el tema de los anexos.
Por ello, señaló que se requiere de la participación del Gobierno del estado de Guanajuato, así como de los Ayuntamientos, para que entre todos se generen las mejores condiciones para los centros de rehabilitación.
-Derechos de la comunidad LGBTIQ+
La legisladora indicó que para este tercer año legislativo, se buscará saldar la deuda con la comunidad LGBTIQ+, pues no se les han reconocido sus derechos en el estado de Guanajuato.
Aseguró que el Congreso del estado ha negado “los derechos más elementales” a esta comunidad.
“Hay una deuda con esa comunidad y creo que tenemos que seguir trabajando, seguir haciendo conciencia en ese sentido”, refirió.
-Apoyos a madres buscadoras de personas desaparecidas
La diputada Alcaraz indicó que el Congreso de estado tiene la responsabilidad de estudiar el tema y buscar la forma de apoyar a las madres buscadoras de personas desaparecidas.
Refirió que se requiere mayor presupuesto para madres buscadoras, así como brindarles protección y seguridad por parte de las corporaciones policiales.