Sabemos que durante las fiestas patrias, las familias mexicanas se reúnen a convivir y degustar platillos tradicionales. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población mantener una alimentación saludable que incluya verduras, cereales o leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa, frutas y agua simple.
La alimentación saludable no está contra la comida regional mexicana, sino que todo depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos.
¿Qué es el método del plato saludable?
El plato saludable mide de diámetro 23 centímetros para adultos y 19 centímetros para preescolares y escolares; la mitad está compuesta por verduras, crudas o cocidas como pepino, jícama, zanahoria; una cuarta parte de alimentos de origen animal: pollo, res, pescado, y la otra cuarta parte de cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.
¿Es el pozole un platillo saludable?
El IMSS establece que un pozole se puede considerar un platillo completo y balanceado, porque contiene:
-Verduras: lechuga, rábanos y cebolla
-Cereales: los granos de maíz
-Alimentos de origen animal: pollo o cerdo (preferir bajos en grasa)
Es importante que sepas que las preparaciones de los platillos deben ser bajas en grasa evitando fritos, capeados o empanizados, ya que la digestión será más lenta y tiene más calorías.
Los platillos típicos pueden ir acompañados de una fruta natural, además del consumo de agua simple potable, sin azúcar añadida en el caso de bebidas como jamaica, limón o menta.
No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas por el exceso de calorías sin valor nutrimental, además de los daños y riesgos a la salud, como disminución en la coordinación corporal, perdida de la conciencia, intoxicación etílica, o hasta la muerte.
¿Qué cuidados deben tener las personas con enfermedades crónico-degenerativas?
Se hizo un llamado a pacientes que viven con enfermedades crónico-degenerativas a no dejar a un lado su tratamiento, ya que con el afán de celebrar las fiestas patrias se olvidan de él e incluso se exceden en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, lo que favorece al incremento en número de casos por descompensación en sus padecimientos.
¿Qué hacer en caso de malestar?
Ante cualquier eventualidad, el IMSS recomienda acudir al servicio de Urgencias más cercano para recibir atención.
Recuerda que puedes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar, al servicio de Nutrición para recibir tu consulta individual y las sesiones educativas NutrIMSS.