El Sistema de Salud GTO dispone de 3500 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el municipio de San Miguel de Allende. Te contamos los detalles.
¿A quiénes se aplicará la vacuna?
Los grupos de edad que deben acudir a recibir la vacuna son los siguientes:
-Niñas de 5to y 6to grado de primaria, así como niñas de 11 y 12 años que no están escolarizadas.
-Niñas de 1er grado de secundaria y niñas de 13 años que no están escolarizadas.
-Niñas rezagadas de 2do y 3er grado de secundaria, que tienen 14 y 15 años y no están escolarizadas.
-Mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.
¿Cuáles son los requisitos para vacunarse?
Es importante que quienes deseen vacunarse lleven consigo los siguientes requisitos:
-Cartilla Nacional de Salud
-CURP
-Firma del consentimiento informado firmado por el padre o tutor en caso de ser menor de edad. Este documento se solicita en las unidades médicas.
Para las niñas que están escolarizadas, el personal de salud se desplazará a las escuelas primarias y secundarias para administrar la vacuna. En donde será vital la participación de todo el personal educativo y padres de familia.
¿Hasta cuándo estará vigente la campaña de vacunación?
La aplicación de la vacuna se realiza en el Centro de Salud de San Miguel de Allende, desde el pasado lunes 11 de septiembre y estará vigente hasta el viernes 6 de octubre.
¿Y esto para qué me sirve?
El objetivo es prevenir esta infección de transmisión sexual que puede tener graves consecuencias para la salud.
¿Qué es el VPH?
Es fundamental recordar que la infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que afecta a más de la mitad de las personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas. A menudo, esta infección es asintomática o transitoria, pero en algunos casos puede causar enfermedades graves en el área genital, sin importar el género.
Los tipos de VPH 16 y VPH 18 son responsables de aproximadamente el 70 % de los casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer (anal, vulvar, peneano, etc.). La mejor forma de prevenir esta infección y sus consecuencias es mediante la vacunación contra el VPH.