Con la entrega de dos unidades más, el Gobierno Municipal de León fortalece el programa ‘Médico en tu casa’, a través del cual se llevan servicios médicos, psicológicos, de nutrición y promoción de la salud a toda la población.
Con esta entrega suman seis vehículos adaptados como consultorios móviles para atender a la población adulta mayor o que se encuentra postrada en cama y tiene dificultad para trasladarse a recibir servicios médicos.
En caso de la zona urbana, el servicio se brinda para las personas que tienen alguna discapacidad o que son adultos mayores, y en el caso de la zona rural es para toda la población.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez adelantó que próximamente se sumará un vehículo más, así como las dos unidades rosas para atención exclusiva de las mujeres.
¿Qué equipamiento tienen las unidades móviles?
Los consultorios móviles tuvieron una inversión individual de 1 millón 883 mil 51 pesos y están equipados con mesa de exploración eléctrica, báscula para adultos, báscula pediátrica, estadímetro, electrocardiógrafo y monitor doppler fetal.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el servicio?
Los requisitos para solicitar el servicio de ‘Médico en tu Casa’ son:
-Ser población vulnerable (personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas postradas en cama y/o con alguna enfermedad en etapa terminal).
-No contar con acceso a un servicio de salud público.
-Ser residente de León.
-Firma de consentimiento informado
¿Dónde solicito el servicio?
El servicio se puede solicitar por vía telefónica, digital y/o escrito a los números: 477 711 37 74 y 477 711 51 33.
Desde que inició el programa hasta julio del 2023, se han brindado 45 mil 188 atenciones de salud, de las cuales el 41 por ciento han sido en zona rural y el 59 por ciento en zona urbana.
Del total de pacientes atendidos, 33 mil 891 son de primera vez y 11 mil 297 reciben atenciones subsecuentes; de ellos el 35 por ciento son mayores de 60 años, el 43 por ciento tienen entre 20 y 59 años y el 22 por ciento son menores de 20 años.