Con el reporte de 7 casos en tratamiento y 17 más en vigilancia postratamiento, el Sistema de Salud de Guanajuato informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se cuenta con la capacidad para la atención de pacientes con diagnóstico de lepra.
Los casos actuales en tratamiento son en: Irapuato (2), Celaya (2), Jerécuaro (1), San José Iturbide (1) y Salvatierra (1).
¿Es grave la lepra?
Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, dio a conocer que la lepra es totalmente curable y no representa una situación de alarma, puesto que históricamente siempre ha habido casos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
Díaz Martínez indicó que cada Jurisdicción Sanitaria tiene su censo de pacientes para brindarles tratamiento, además que se implementan capacitaciones para el personal de salud en la identificación de pacientes de manera oportuna.
Agregó que en Guanajuato existe el medicamento para que nadie se quede sin atención, además de un amplio programa preventivo para la atención de casos sospechosos, como parte de una búsqueda intencionada como en otro tipo de enfermedades como la tuberculosis.
¿Cuáles son los síntomas de la lepra?
Según la OMS, la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen.
Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
¿Qué hacer en caso de sospecha o presentar síntomas?
Ante la sospecha, probabilidad o conocer un caso es necesario acercarse a su Centro de Salud, para hacer la valoración y los estudios correspondientes.