La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó que la entidad aún no experimenta un repunte de casos por COVID -19, pues hasta el momento, de 800 casos estudiados poco menos de 80 han resultado positivos.
Sin embargo, ante el repunte que se visualiza en otros estados, y para evitar un nuevo confinamiento, se exhortó a las y los guanajuatenses a retomar las siguientes medidas preventivas:
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca.
-El uso de alcohol en gel en manos.
-Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo.
-Desinfecta superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día.
-Diluye una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua.
-No te toques la cara, ojos o nariz.
Es primordial redoblar estas medidas en personas mayores de 70 años, así como en personas que presenten alguna comorbilidad como lo son la obesidad, diabetes e hipertensión, pues en este grupo de alta vulnerabilidad se presenta mayor mortalidad.
Habrá que recordar que autoridades de la UNAM recomendaron el uso de cubrebocas en lugares cerrados, al señalar que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del covid-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país», informó la máxima casa de estudios de México.
¿Es normal el repunte de casos?
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que el incremento de contagios se debe a una movilidad normal de personas, tanto en el país como en el estado. Recordó que el virus de Sars-cov-2 llegó para quedarse, es decir es un virus endémico y por lo tanto se esperan casos positivos a lo largo del año.
Las personas que cuenten con síntomas, pueden acudir a cualquier unidad médica para realizarse una prueba gratuita. Es importante mencionar que no hay vacunas a la venta y continúan siendo autoridades gubernamentales quienes dirigen la proveeduría de estas.