La senadora y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México -PAN-PRI-PRD-, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó el estado de Guanajuato para presentar ante militantes y sociedad civil su proyecto rumbo a las próximas elecciones.
Al ser considerado el mayor bastión panista del país, Gálvez espera recaudar más de 300 mil firmas en Guanajuato, que la ayuden a consolidar su candidatura.
En su presentación destacó temas a atender como la falta de acciones que le permitan a a las mujeres desarrollarse en la vida laboral y empresarial, como es el caso de las estancias o guarderías que son insuficientes en la entidad.
«Hay un dato que me llama la atención en Guanajuato, hay muchas mujeres que quisieran integrarse al empleo formal, que reciben capacitación, certificación en competencias laborales, pero el hecho de que no tengan con quién dejar a sus hijos porque no hay estancias infantiles, que solo haya cuatro estancias del seguro social y 60 subrogadas para 6 mil personas, cuando hay miles de mujeres interesadas en integrarse al mercado laboral, es una de las agendas que planteé para el estado de Guanajuato y la otra es la escuela de tiempo completo» dijo.
El tema de la seguridad fue por supuesto uno de los principales a tratar, la política dijo tener «los ovarios» para hacerle frente al crimen y no solo con abrazos.
«Su política de abrazos y no balazos, tiene ensangrentado a Guanajuato, eso no se vale, acusarlos con su mamá no funciona, se requieren ovarios para combatir al crimen y tengo los suficientes ovarios para aplicar la ley».
Destacó que haber quitado el fondo de apoyo a las policías municipales es un error catastrófico que no se ha querido corregir y que es necesario para dar un respaldo a las fuerzas de seguridad y así fortalecerlas.
En el caso específico de Guanajuato donde la seguridad ha estado encabezada desde hace casi 14 años por Carlos Zamarripa, señaló que se debe evaluar la efectividad de este para combatir al crimen.
«En el caso del fiscal, yo sí creo, para como es el presidente de la República, con lo que odia a Guanajuato por ser un estado panista, si él tuviera una evidencia de que el fiscal es corrupto ya lo hubiera sacado…le toca al gobernador y al Congreso evaluar la eficiencia, porque a veces no hay corrupción, pero si no hay eficacia, no hay eficiencia, hay impunidad».
La contienda por Guanajuato
La senadora habló también sobre la reciente reunión entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y las aspirantes a la candidatura para el gobierno de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez y Libia García, y señaló que deberían «estar todas las mujeres que tienen que estar», esto debido a que Alejandra Reynoso, también aspirante a la candidatura, no fue convocada a la misma.
«Yo ya sufrí eso en la Ciudad de México, que me decían «no vas a ser tú», «hay otros planes» es un proceso como el que está, al fin son los ciudadanos los que en verdad lo deciden, sería bueno que en Guanajuato pudiera haber un proceso donde sea la ciudadanía quien decida y no solo la clase política, y estoy segura que la ‘Wera’ tiene una buena presencia ciudadana y podría abrirse la oportunidad».
Con información de Erika Palomares