Los incendios forestales no controlados contribuyen al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y disminución en la recarga de mantos acuíferos. Te decimos dónde reportarlos.
Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 % de estos incendios y solo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.
¿Dónde reportar?
Los reportes ciudadanos de incendios forestales se reciben a través del sistema de emergencias 911 de los 46 municipios del estado de Guanajuato, que están en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a su vez mantiene comunicación con el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en caso de requerir apoyo.
Asimismo, para el estado se cuenta con una app denominada IGNIS, diseñada con el fin de reportar en tiempo real incendios de pastizal, quema de esquilmo e incendios forestales.
El valor y compromiso de las y los combatientes de incendios forestales, en la atención de los siniestros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y zonas boscosas, ha sido primordial para la conservación de la biodiversidad en la entidad.
75 personas conforman la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT) y las 6 brigadas voluntarias para la prevención, atención y combate de incendios.
En lo que va del año, 1 mil 925 personas han apoyado el combate de 30 incendios forestales que han afectado una superficie de 4 mil 40 hectáreas de vegetación de bosque, selva baja y matorral subtropical.
¿Cuáles son las ANP de Guanajuato?
Sierra de Lobos (León y San Felipe), Sierra de los Agustinos (Acámbaro y Jerécuaro), Cerro del Cubilete (Silao), El Culiacán y La Gavia (Cortázar y Celaya), Peña Alta (San Diego de la Unión) y Pinal del Zamorano (San José Iturbide).