El Sistema de Salud Gto realiza de manera permanente actividades de vigilancia sanitaria en establecimientos que comercializan agua embotellada, mismos que se intensifican durante la temporada de calor, debido a que existe un mayor consumo del líquido.
En el periodo de enero a junio del presente año, la Jurisdicción Sanitaria VI, a través de la coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado 61visitas de verificación a establecimientos denominados plantas purificadoras de agua dentro de los seis municipios de su área de responsabilidad, que son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.
¿Qué actividades de revisión se realizan?
Se toman muestras para su envío y análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en la ciudad de León. El muestreo incluye análisis fisicoquímico y microbiológico con la finalidad de verificar la calidad y seguridad del agua para consumo humano.
Dentro de las actividades de vigilancia sanitaria regular que se efectúan en este tipo de giros y principalmente en aquellos donde se cuente con área de proceso (purificación y envasado) se verifican las buenas prácticas de higiene que realiza el personal, así como las condiciones de instalaciones y utensilios del establecimiento, sin omitir la revisión de limpieza y mantenimiento de los equipos instalados.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha aplicado alguna medida de seguridad sanitaria por riesgos a la salud.
Recomendaciones para lavar los garrafones
Por lo que respecta a las máquinas expendedoras de agua, el Sistema de Salud Gto recomienda que los consumidores lleven su envase limpio en caso de que el establecimiento no cuente con servicio de limpieza. Deberá lavar el garrafón con agua y jabón líquido, tallar la parte interna con un escobillón y enjuagar; posteriormente agregar agua de la llave y colocar media tapita de cloro comercial y enjuagar nuevamente.