El pleno del Congreso del estado aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato en materia de evaluaciones de control de confianza. Te contamos los detalles.
¿Qué contemplan las reformas hechas?
-Las reformas contemplan que personal de las instituciones policiales se sometan a evaluaciones de control de confianza, con vigencia de tres años para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, mientras que el personal que desempeña funciones de mando le corresponderá una vigencia de la evaluación de dos años.
En lo que respecta al personal de las Instituciones de Seguridad Pública que realicen funciones dentro de los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo o en unidades administrativas con actividades análogas, así como el personal operativo adscrito a empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, deberán someterse a evaluaciones de control de confianza, que tendrán una vigencia de tres años.
El personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Guanajuato debe presentar y aprobar evaluaciones de control de confianza previo a su ingreso y, posteriormente, cada 3 años.
-Los titulares de las instituciones de seguridad pública determinarán, en su caso, la reubicación temporal del personal cuando derivado de su evaluación de control y confianza obtengan un resultado aprobatorio con restricciones y observaciones que impidan llevar a cabo sus actividades con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.