Hay padecimientos que afectan exclusivamente a los hombres, como la Hiperplasia Benigna Prostática (HBP), que puede derivar en un cáncer prostático si no se detecta a tiempo.
La hiperplasia benigna prostática consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. Este se produce por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina). La afección aparece en los hombres adultos al incrementarse su edad.
La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, aplica cuestionarios de factores de riesgo para detectar en etapas cada vez más tempranas la hiperplasia benigna de próstata.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen la edad (es más común en hombres mayores de 50 años), antecedentes familiares de cáncer de próstata, raza (los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo), obesidad y ciertos cambios genéticos heredados.
Los síntomas del cáncer de próstata en etapas tempranas pueden ser sutiles o incluso inexistentes. Algunos hombres pueden experimentar dificultad para orinar, debilidad o flujo de orina reducido, necesidad frecuente de orinar (especialmente por la noche), sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda, cadera o pelvis, y disfunción eréctil.
El diagnóstico del cáncer de próstata generalmente se realiza mediante un examen físico que incluye un tacto rectal y una prueba de antígeno prostático específico (PSA). Si se sospecha cáncer, se pueden realizar pruebas adicionales como una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas más comunes y a dónde debo acudir?
-Obstructivos con pérdida de la fuerza y del chorro urinario; incluso puede provocar una obstrucción total a la micción.
-Se presenta nicturia (se levanta el paciente varias veces en la noche para orinar.)
-Sensación de seguir orinando al término.
-Se puede presentar hematuria (sangre en la orina).
-Puede presentar esfuerzos para orinar sobre todo al inicio.
Si presentas alguno de los síntomas, puedes acudir a tu Unidad de Salud más cercana para realizar la detección de problemas prostáticos e identificar factores de riesgo, con el objetivo de tener una detección temprana.
¿Por qué es importante asistir a revisiones de rutina?
La prevención es vital para detectar enfermedades con el objeto de evitarlas o descubrirlas a tiempo, y así impedir que se vuelvan crónicas y padecerlas por el resto de la vida o incluso sufrir una muerte prematura.