Aunque en Guanajuato se mantiene bajo control la presencia del pulgón amarillo del sorgo, se invita a productores a mantenerse alertas para prevenir daños por esta plaga. Te contamos los detalles.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato dio a conocer que el cultivo de sorgo es uno de los más importantes en el estado, pues anualmente se siembran aproximadamente 150 mil hectáreas y se producen más de 800 mil toneladas de este grano.
Una de las principales amenazas fitosanitarias para este cultivo es el pulgón amarillo, que llegó a Guanajuato en 2014 y provocó pérdidas importantes en 2015. Por ello, las y los productores deben estar atentos para evitar los daños que ocasiona, si no se controla.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) emite algunas recomendaciones útiles en esta tarea, como lo es eliminar los rebrotes de sorgo del cultivo anterior, así como el zacate Johnson en las orillas de la parcela.
Además, seleccionar semillas híbridas tolerantes a la plaga; realizar tratamiento químico con insecticidas específicos a la semilla, y mantener un muestreo permanente del cultivo desde la emergencia.
¿Dónde puedo solicitar más información y apoyo?
Las y los productores pueden solicitar asistencia técnica por parte del personal del programa de manejo fitosanitario del sorgo, al teléfono 800 410 3000 del Cesaveg.