El Sistema de Salud Gto en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria VI mantienen vigilancia para el control de prevención de la brucelosis.
¿Qué es la brucelosis?
Esta enfermedad es una infección causada por bacterias que se transmite de los animales a las personas principalmente al comer productos lácteos sin pasteurizar. Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre ondulante, dolor en las articulaciones y fatiga.
Esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses y la infección puede reaparecer.
¿Qué acciones se realizan?
El control de prevención de la brucelosis se realiza mediante actividades coordinadas entre las áreas de Epidemiología, Promoción de la Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios y al exterior de la institución, con los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, Asociaciones de Ganaderos, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Universidad de Guanajuato a través del Campus División de Ciencias de la Vida.
La Jurisdicción Sanitaria VI con los seis municipios que la conforman, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo, mantienen un monitoreo de atención en caso de la enfermedad en humanos.
A través de la coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se brindan talleres a los elaboradores artesanales de productos lácteos y se organizan reuniones para congregar a este sector, como lo fue la Octava Reunión con Elaboradores de Lácteos del estado de Guanajuato.