El municipio de León busca que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) se convierta en el primer organismo operador, no sólo de Guanajuato sino del país, que potabilice el agua tratada.
¿Cómo se pretende potabilizar el agua tratada?
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dio a conocer que en el Día Mundial del Agua, SAPAL firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) que está integrado por 4 universidades de Estados Unidos, para potabilizar agua tratada a través de nanotecnología, es decir, mediante aparatos, estructuras y materiales diseñados milimétricamente que reciben un proceso de depuración y limpia para regresar el agua a los cauces.
El objetivo es regresar el agua tratada y potabilizada a la presa «El Palote», para la recarga de los mantos acuíferos. La alcaldesa indicó que el Gobierno de León invertirá 1020 millones de pesos para infraestructura hidráulica.
¿Cuáles son las acciones para aprovechar el agua potable?
Como parte de las estrategias que implementa SAPAL en León para aprovechar el agua potable, se impulsa el reúso del agua a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales. SAPAL tiene 22 plantas de tratamiento en todo el municipio.
Además, se han construido más de 121 kilómetros de tubería de agua tratada, mejor conocida como línea morada. La red de agua tratada está segmentada en tres circuitos que están en Villas de San Juan; Avelín – Las Joyas; Periodistas – Pulimento.
La calidad del agua tratada de SAPAL alcanza la NOM-003- SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en los servicios al público.