Guanajuato recibió seis nuevas especies de fauna, las cuales fueron liberadas en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron la liberación de las especies.
La biodiversidad del estado de Guanajuato ha sido uno de los principales factores para ser uno de los sitios en el país donde se reincorporan nuevas especies, gracias a su vida silvestre y ubicación geográfica que permite el desarrollo de los ecosistemas de la región.
¿Qué especies se incorporaron?
-Dos ejemplares de alicantes (Pituophis depeei). Es una culebra que mide alrededor de 1.6 metros, vive en ambientes boscosos templados, así como áridos como matorral xerófilo y chaparral. Es una especie endémica de México.
-Dos ejemplares de cacomixtles (Bassariscus astutus). Es un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae, a la que también pertenece el mapache. Es de tamaño mediano y tiene una larga cola anillada. Es solitario, nocturno y trepador.
-Una lechuza campanario (Tyto alba). Posee una visión excelente cuando hay poca luz, y su oído es tan preciso que puede atacar a su presa en una oscuridad total.
-Un zorrillo manchado (Spilogale sp). Es un pequeño zorrillo que se distribuye en el Este de Estados Unidos y en México; tienen como hábitats preferidos los bosques y praderas.
Estas especies fueron valoradas en la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para ser rehabilitados en el Centro de Conservación e Investigación para la vida Silvestre, de acuerdo al protocolo de valoración física y etológica.
Guanajuato cuenta con el 20.55 % de su superficie decretada Área Natural Protegida y concentra el 39.23 % de las especies de aves de todo el país. De las 430 especies de aves registradas, 418 se encuentran dentro de las ANP estatales, incrementándose el número de especies presentes en la entidad al pasar de 567 a 645, gracias a los monitoreos realizado por nuestros guardabosques.
¿Y esto para qué me sirve?
Los ejemplares que son reintroducidos a su hábitat, brindan servicios ecológicos tras su liberación, ya que, de acuerdo a su especie, son controladores biológicos de poblaciones de roedores, -como la lechuza campanario-, así como dispersadores de semillas a través de sus actividades de forrajeo (zorrillo manchado).
Es importante destacar que la legislación mexicana permite mecanismos para que aquellos ejemplares que son asegurados, rescatados o entregados de manera voluntaria, puedan ser reintroducidos a su medio natural.
¿Dónde puedo denunciar el tráfico ilegal y cautiverio de animales?
Para denunciar ante la PROFEPA, ingresa aquí. El tráfico ilegal y cautiverio de animales, además de contribuir a su extinción, incrementa los riesgos de desarrollo de enfermedades zoonóticas.