Todas las empresas instaladas en Guanajuato que desarrollen operaciones, procesos industriales y/o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera, deberán contar con su Licencia Ambiental de Funcionamiento (LAF).
¿Qué es la LAF?
La LAF es un instrumento de Gestión Ambiental para la regulación de fuentes fijas que emite el Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), que se aplica a toda fuente fija de jurisdicción estatal que permite identificar emisiones que deben de ser disminuidas y controladas.
En los últimos 4 años, se incrementó en un 44 % la regulación de las fuentes fijas, al pasar de 470 en 2018 a 678 en 2022.
A través de la LAF, se regulan las fuentes y actividades que generen emisiones, como olores, gases, o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera para estructurar los requerimientos normativos y establecer medidas que controlen y reduzcan dichas emisiones, permitiendo que las empresas reguladas reduzcan sus impactos y transferencias a la atmósfera.
¿Cómo obtengo la LAF?
Ingresa aquí para iniciar el proceso para obtener la LAF. Las empresas deberán descargar el formato correspondiente a su actividad, ya sea industria, artesanal (como elaboración de ladrillos, cerámica, alfarería o análogas), y cuero/calzado.
Una vez que ingresan su solicitud, se inicia la revisión técnica y legal; al verificarla, continúa el proceso para la obtención del resolutivo, en el cual personal de la SMAOT realiza una visita para identificar las fuentes de emisión y equipos de control que tienen en sus procesos productivos, incluyendo servicios auxiliares.
Ya autorizada la Licencia, se otorga de manera indefinida, la cual deberá ser actualizada cuando exista un cambio en algunos de los procesos que realiza, cambio de razón social y/o ubicación. En caso de que modifique su giro autorizado, deberá solicitar una nueva LAF.
¿Y esto para qué me sirve?
Al cumplir con esta obligación las industrias en Guanajuato, contribuyen al cuidado del medioambiente, mejorando sus procesos y con ello garantizando el cumplimiento de la norma, así como procesos de certificaciones.
Al regularizarse a través de la LAF, se condiciona para la realización del reporte de la Cédula de Operación Anual (COA), y obtener información para realizar los Inventarios de Emisiones; el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); y el Registro de Gases de Efecto Invernadero.
Las empresas pueden integrarse al PROAIRE que establece acciones integrales para prevenir y controlar la contaminación atmosférica provenientes de las fuentes contaminantes y reducir sus emisiones.