Si estás pensando realizarte una cirugía estética o reconstructiva, es muy importante que acudas y realices el procedimiento con cirujanos certificados. Te contamos los detalles.
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), es el organismo que agrupa a todos los cirujanos plásticos certificados de México. Su principal función es promover el crecimiento académico y la educación médica continua de sus miembros mediante la organización de cursos de actualización, congresos nacionales e internacionales, talleres, entre otros.
Los médicos que cuenta con la preparación académica, ingresan a la AMCPER, y de forma periódica, continúan siendo examinados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.
¿Qué conocimientos debe tener un cirujano plástico?
La formación de un cirujano plástico inicia con la carrera de Médico Cirujano (6 años aproximadamente), seguida de tres o cuatro años de formación en Cirugía General y finalmente tres años en Cirugía Plástica (Estética y Reconstructiva).
El médico, después de prácticamente vivir en hospitales durante esos años, solicitará al término de su especialización y la certificación de su capacidad profesional por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, formado principalmente por profesores de cursos de postgrado en esta especialidad, y para ello presenta un examen escrito y oral de alto grado de dificultad para ratificar sus conocimientos.
Una vez certificado el cirujano sigue preparándose en su especialidad con cursos, congresos, etcétera, tanto nacional como internacionalmente.
¿Cómo saber si tu cirujano está certificado?
Para consultar el directorio de cirujanos plásticos certificados de México, ingresa aquí. En la página web deberás elegir la entidad federativa y posteriormente se desplegará la lista de especialistas certificados en dicho estado. También puedes hacer el procedimiento colocando el nombre y apellido del cirujano.
¿Y esto para qué me sirve?
La regulación del gremio de cirujanos plásticos promueve que las personas que no son especialistas hagan cirugías estéticas, y con ello evitar las consecuencias de malas prácticas.