El Pleno del Congreso del estado de Guanajuato acordó solicitar se presente controversia constitucional por la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social.
¿Qué establece la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social?
En el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social se establece que las entidades federativas deberán limitar el gasto en materia de comunicación social a 0.1 % del Presupuesto de Egresos Anual. Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
¿Por qué se interpondrá controversia constitucional?
En sesión extraordinaria realizada ayer 2 de febrero, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hizo la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, la cual fue aprobada por 27 votos a favor y 8 en contra.
La propuesta establece que la LXV Legislatura del Congreso del Estado determina la interposición por conducto de la presidencia, de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al existir violación a los principios constitucionales de articulación de los órdenes de gobierno en el sistema federalista, de forma de gobierno y de supremacía constitucional, por la invasión de la facultad constitucional del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato de legislar en todos los ramos del régimen interior del Estado de Guanajuato, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el Congreso de la Unión con la aprobación, expedición y publicación del Decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se manifestó que el Congreso local es el competente para aprobar en qué términos debe de ejercerse el recurso, por lo que los actos legislativos del Congreso de la Unión atentan contra el federalismo, pues no hay competencia alguna para establecer porcentajes del gasto.
¿Qué es una controversia constitucional?
Una controversia constitucional se define como el juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno de la ciudad de México, o entre los órdenes federal, estatal, municipal o de la ciudad de México, por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución federal.
El proceso de ese juicio inicia cuando uno de los poderes considera que una ley, un decreto o un reglamento promovido por otra autoridad representa un agravio a sus facultades y perjudica el cumplimiento de sus funciones. Pueden ser impugnados todo tipo de actos de autoridad y normas de carácter general, excepto los de naturaleza electoral.
¿Cuál es el objetivo de la controversia constitucional?
Se busca evitar violaciones a la Constitución y a los principios del federalismo y división de poderes, necesarios para la existencia del Estado de Derecho, en donde la distribución de competencias es indispensable en la realización de las funciones y distribución equitativa del poder.
¿A cuánto equivale el 0.1 % del Presupuesto de Egresos Anual de Guanajuato?
Con la reforma, el gasto en comunicación social y publicidad equivaldría a 113.8 millones de pesos, es decir 310 mil pesos diarios.
Gobierno federal y la polémica por la distribución del gasto en publicidad
La organización ARTICLE 19 México y Centroamérica ha manifestado su preocupación en torno a que persisten malas prácticas en la asignación de la publicidad oficial y que casi la mitad de los recursos los concentran 10 medios de comunicación.
En un comunicado emitido el 16 de agosto de 2022, ARTICLE 19 estableció que “en el 2021 el gobierno federal ejerció 2 mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron, es decir, dejaron de gastar el 19 % de los recursos autorizados por el Congreso. Lo anterior no necesariamente es positivo, pues son recursos que se destinaron para comunicar cuestiones relevantes a la población, y que posiblemente debido a la falta de una adecuada planeación, dejaron de ejercerse”.
Además, refiere que en cuanto al gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Pronósticos para la Asistencia Pública fueron las dependencias que más recursos ejercieron en los tres primeros años de este gobierno.
Respecto a los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio. Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir el 29.52 % del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca 848 millones; y La Jornada 771 millones.
De 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01 % (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes el 49.99% (4 mil 323 millones).
“Pese a la reducción del presupuesto, los datos anteriores confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio. La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial, además de una mala planeación en el ejercicio del gasto, como es el caso del “gasto decembrino”, que tanto en los gobiernos de Calderón como en el de Peña Nieto también sucedía”, refiere la organización.
…y Sheinbaum incrementa su presupuesto
Para este año, el Gobierno de la Ciudad de México destinará 39 % más para el rubro de publicidad y comunicación social.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 de la Ciudad de México, para el rubro de “Servicios de comunicación social y publicidad” se destinarán 753 millones 141 mil 301, lo que representa un incremento de 211 millones 578 mil 671 pesos respecto a lo aprobado para 2022, año en el que se destinaron 541 millones 562 mil 630 pesos.
Así, la administración de Claudia Sheinbaum destinará para publicidad y comunicación social más de lo que se aplicará para temas de recuperación de escuelas públicas (351 mdp), búsqueda y localización de personas (22 mdp), y apoyos a mujeres que viven violencia de género (50 mdp), entre otros rubros.