Este 25 de enero será instalada la Comisión Mixta Tarifaria y será aprobada la metodología para el desarrollo de los trabajos de análisis de la petición de ajuste al costo del transporte público solicitado por los concesionarios de dicho servicio.
Posteriormente, el 27 de enero se efectuará una reunión de trabajo para continuar su análisis y el día 31 se realizará la sesión para emitir los acuerdos y compromisos derivados sobre el contenido de los estudios de dicha Comisión.
¿Cuál será la dinámica de las reuniones?
La dinámica de las reuniones de trabajo contempla la exposición de la Dirección General de Movilidad y la participación de los representantes de los concesionarios.
Agotados los puntos, la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria abrirá tres rondas de intervenciones con la mecánica siguiente: se realizará el registro de los interesados en participar, estas se desahogarán en el orden en que hayan sido registradas por un máximo de cinco minutos y, durante su participación, podrán manifestar su postura y los cuestionamientos que estimen pertinentes.
En caso de no haber quedado cubierto el planteamiento realizado, podrán solicitar una aclaración o ampliación de la información en la ronda subsecuente. Además, de tener nuevas inquietudes o planteamientos pondrán registrarse en el turno siguiente.
En el documento se explica que los integrantes del Ayuntamiento que no formen parte de la Comisión Mixta Tarifaria y que deseen participar en los trabajos de la misma, deberán hacerlo de conocimiento a la Dirección General de Movilidad.
¿Dónde podré ver las sesiones?
El Gobierno de León informó que, en aras de otorgar transparencia a las sesiones de trabajo, estas se transmitirán en las redes sociales del Municipio, como Facebook y Twitter.
¿Qué tarifas solicitan los concesionarios del transporte público de León?
En las solicitudes hechas por parte de los concesionarios del transporte público de León, se solicita un aumento de hasta 4 pesos en las tarifas de pago en efectivo y tarjeta Pagobús general; en la tarjeta Pagobús preferente se solicitan 1.88 pesos más, y para personas adultas mayores, 0.86 pesos más.
De aprobarse los aumentos propuestos, las tarifas quedarían de la siguiente forma:
-General en efectivo pasaría de 12 a 16 pesos.
-Tarjeta Pagobús general, de 11 a 15 pesos.
-Tarjeta Pagobús preferente, de 5.20 a 6.88 pesos.
-Tarifa personas adultas mayores, de 2.60 a 3.43 pesos.
A la fecha, son 38 mil 353 personas adultas mayores quienes gozan de cuota preferencial en el servicio de transporte público, así como 37 mil 591 estudiantes, 2 mil 324 con alguna discapacidad y 23 mil 592 menores de edad.