El domingo 15 de enero entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco en México, la cual contempla más restricciones para la venta y consumo de tabaco. Te contamos los detalles.
¿Qué contempla la nueva Ley?
-Esta ley prohíbe toda forma de publicidad de cigarros y productos elaborados con tabaco, así como su exhibición en establecimientos comerciales. Por ello, las tiendas de conveniencia (como Oxxo o supermercados), deben ocultarlos de la vista al público.
-Para comercialización de cigarros y productos elaborados con tabaco, el vendedor deberá realizar una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
-Queda prohibida la publicidad de productos elaborados con tabaco en medios de comunicación como la radio y televisión, además de redes sociales, reuniones o comunicaciones personales y mensajes enviados por correo.
-Con el objetivo de proteger la salud de la población, principalmente de niñas, niños y adolescentes, se ampliaron los espacios libres de tabaco. Para ello, habrá nuevas señalizaciones para que las personas fumadoras sepan cuándo está permitido y cuándo no.
¿Cuál es el objetivo de dicha Ley?
Con estas medidas se busca que disminuya la demanda del tabaco y que las nuevas generaciones desnormalicen su consumo, para con ello beneficiar la salud de las personas.
¿En qué espacios de México está prohibido fumar?
-Centros de trabajo
-Transporte público y paraderos
-Patios
-Terrazas y balcones
-Parques de diversiones y áreas de juegos
-Escuelas
-Centros de espectáculos y entretenimiento
-Hoteles
-Estadios, canchas y arenas
-Mercados
-Plazas comerciales
-Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
-Restaurantes y bares (ya no podrán ofrecer área para fumar)
-Salones de fiestas
-Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición.
¿Quién vigila el cumplimiento de la nueva Ley?
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigila el cumplimiento de la normatividad. En caso de que quieras denunciar a una persona que fume en lugares prohibidos o lugares que no cumplan con lo establecido, llama al teléfono 800 033 5050.
¿A cuánto asciende la multa por fumar en lugares prohibidos?
Si una persona es sorprendida fumando en zonas prohibidas, podría ser sancionada con hasta 3 mil pesos.
¿A cuánto asciende la multa por exhibir publicidad de cigarros y/o permitir fumar en establecimientos?
La Ley establece multas económicas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la posible clausura del establecimiento.
En el caso de espacios donde se permita fumar a los clientes, se podría dar la clausura del establecimiento e incluso la cancelación de la licencia sanitaria.
Si deseas conocer el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ingresa aquí.