Hoy en León, se realizó la presentación de las Fuerzas de Seguridad Pública para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del estado de Guanajuato. Te contamos los detalles.
¿Cuáles el objetivo?
El objetivo es fortalecer la coordinación estratégica, operativa y de inteligencia en las labores de seguridad pública, y se logra mediante el anuncio de acciones conjuntas desplegadas entre las fuerzas federales, estatales y municipales en zonas de incidencia de faltas administrativas y delitos, a fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
¿Cómo se fortalecerá la estrategia de seguridad?
El general de Brigada Enrique García Jaramillo, comandante de la 16 zona militar, indicó que al estado de Guanajuato arribarán 3 mil elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y en caso de ser necesario serán hasta 7 mil elementos que puedan sumarse.
Se detalló que estarán presentes 180 contingentes de la Guardia Nacional, 60 elementos del Ejército Mexicano, 60 elementos de la Policía Municipal, 30 elementos de Policía Vial, 15 Cadetes de la Academia Metropolitana y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como unidades de cada una de estas corporaciones.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó el compromiso de las autoridades con las familias del municipio de León y de todo el estado de Guanajuato, para garantizar la paz y la tranquilidad social.
¿Qué acciones se están realizando?
En materia administrativa y normativa, el municipio de León ha otorgado más de 25 millones de pesos desde el año 2017 a la fecha; además, más de 12 millones de pesos para la construcción del Cuartel Militar de Irapuato; se donó un terreno de 1.2 hectáreas en la colonia Villas de San Juan para la construcción de una base en León; se han pagado más de 10 millones de pesos en rentas de espacios para alojamiento; compra de mobiliario y donación de agua para hidratación de elementos de la Guardia Nacional y SEDENA.
Además, está en proceso administrativo la donación de un terreno en la Delegación Las Joyas para la construcción de un cuartel militar en esa zona.