La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), del Gobierno del estado de Guanajuato, dio a conocer las acciones de preservación de los recursos naturales que se realizaron durante 2022.
¿Qué obras de conservación se realizaron en 2022?
-Se realizaron obras de conservación de suelo: tinas, presas filtrantes, y geocostales, en más de 468 hectáreas en 31 municipios con presencia también de Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales; que se traduce en 9 obras de conservación cada semana del año en promedio, en dos terceras partes del territorio estatal.
-El impacto ambiental que generan las actividades industriales en Guanajuato, están debidamente identificadas para su remediación a través del Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA).
Único a nivel nacional el PECSA, tiene como objetivo la compensación a los factores ambientales afectados por el desarrollo de proyectos a través de una serie de medidas oportunas en áreas prioritarias para la generación de servicios ambientales.
A través de las medidas de compensación que se busca resarcir el deterioro ocasionado por una obra o actividad, ya sea en un entorno natural o distinto al afectado.
-En coordinación con la Dirección General de Recursos Naturales de la Secretaría, se emprenden acciones coordinadas con los municipios, habitantes de ANP y empresas para disminuir dichos impactos ambientales.
A través de acciones de compensación, 246 empresas instaladas en la entidad, han remediado los impactos generados, además firmas como Volkswagen y Pirelli realizaron la adopción de ANP en las que cada año emprenden acciones para su conservación.
-Así mismo, parte de la estrategia para la conservación de nuestros recursos naturales es la prevención y atención de incendios forestales. En coordinación con dependencias federales y municipales del 2019 a 2022 se han atendido, 126 incendios forestales.
-En los últimos 4 años, se han realizado acciones en más de 4 mil 900 hectáreas con acciones de reforestación, obras de suelo, podas sanitarias y siembra directa con la finalidad de restaurar las cubiertas vegetales afectadas, esto es la atención de 3 hectáreas por día, desde el inicio de la administración estatal.
¿Y esto para qué me sirve?
Con las obras de conservación se mitigan los efectos del cambio climático y se desarrolla un marco de adaptación basado en ecosistemas.