El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley del Presupuesto General de Egresos del estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, para la ampliación de recursos en beneficio de la comunidad LGBTIQ+.
¿Qué se establece en la Ley?
En un artículo cuarto transitorio se estableció que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá autorizar las ampliaciones líquidas para que se destinen recursos a programas, procesos o proyectos de inversión prioritarios, entre otros, con la finalidad de cerrar la brecha de desigualdad y hacer efectiva la igualdad de oportunidades y derechos humanos para la comunidad LGBTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Es importante mencionar que este hecho se deriva de la sentencia de un juez federal ante el recurso legal promovido por la asociación civil AMICUS, para que el Congreso estatal destinara recursos para la atención de la comunidad LBGTQ+.
Para el próximo año, se realizará un diagnóstico integral para conocer las demandas y necesidades de favor de la comunidad LGTB+ de la entidad.
Gobernador esperará definición del Congreso estatal
Cuestionado respecto a la ampliación de recursos en beneficio de la comunidad LGBTIQ+, y la posibilidad de construir una clínica especializada, petición que ha realizado AMICUS, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que esperará a que el Congreso del estado defina el tema.
“No veo en el presupuesto todavía reflejado este tema, hay que esperar a que los diputados definan. Nosotros estamos dispuestos a que el Legislativo disponga estos temas para resolver este tema, que se puede ir inclusive a los tribunales; nosotros con toda la disposición de lo que el Legislativo disponga hacer, pero no tenemos hasta ahorita nada”, indicó.