La Fiscalía General del estado de Guanajuato dio a conocer la detención de 71 personas clasificadas como objetivos relevantes, y vinculadas a los delitos de terrorismo, homicidio, feminicidio, robo y secuestro.
Entre las personas detenidas, están las relacionadas al incendio de vehículos y actos de terrorismo en la zona Laja-Bajío, masacres y otros delitos de alto impacto. Entre ellos está Ángel Leonardo “N”, identificado como el líder de ese grupo y a quien le fueron cumplimentadas diversas órdenes de aprehensión por los delitos de terrorismo y daños por incendio.
En Villagrán, Antonio “N”, de 28 años de edad, fue detenido en posesión de cinco armas largas y varias motocicletas. Además, José Gustavo “N”, alias “El Chaparro”, fue detenido por su presunta participación en múltiples homicidios en la ciudad de Irapuato.
También en Irapuato, Sergio Arturo “N”, apodado “El Diablo”, fue capturado con orden judicial, como inculpado en más de veinte eventos delictivos, entre ellos la masacre registrada el pasado 15 de octubre en el bar “El Pantano”, este sujeto es el cuarto interviniente detenido por dicho evento.
Destaca también la detención de Alejandro “N”, alias “El Guipis”, por los datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad en el multihomicidio registrado en el bar “Gala”, en la ciudad de Celaya. De igual manera fue detenido en la ciudad de Celaya, Arturo “N”, clasificado como un generador de violencia en la entidad.
Secuestradores detenidos
Se informó de la sentencia de 20 años de cárcel, obtenida en procedimiento abreviado para nueve secuestradores detenidos con armas, equipo táctico, cartuchos útiles y vehículos, quienes plagiaron a unos mineros en la capital y posteriormente fueron liberados en la ciudad de Irapuato.
Además, de la condena de 165 años de prisión para Juan Elías “N”, por el multihomicidio registrado en la ciudad de Salvatierra, donde fueron asesinados dos hombres y tres mujeres, y el intento de homicidio de una víctima más, el 16 de enero de 2018.
Durante los operativos, realizados por la Fiscalía, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se aseguraron armas, droga, bombas, lanza cohetes y diversos objetos usados por los criminales.
En resumen:
-71 personas detenidas
-108 cateos
-51 vehículos de motor
-105 armas de fuego entre largas y cortas
-22 mil 298 dosis de droga
-25 explosivos de uso antiaéreo