El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, con el objetivo de modificar el proceso de designación de los contralores municipales y jueces administrativos municipales.
¿Qué establece la propuesta?
La propuesta establece que, para la designación de Contralor Municipal y Juez Administrativo Municipal, el Ayuntamiento constituirá un Comité Municipal Ciudadano integrado por cinco ciudadanos, su cargo será honorífico y durará cuatro años; no tendrán interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal o Juez Administrativo Municipal por un periodo de un año contados a partir de la disolución del Comité Municipal Ciudadano.
El Ayuntamiento convocará, preferentemente, a las instituciones de educación media superior y superior, así como a organizaciones de la sociedad civil del municipio y a la ciudadanía en general para proponer candidatos, a fin de integrar el citado comité. La convocatoria se emitirá al menos con 45 días de anticipación a la fecha de conclusión del periodo del Comité Municipal Ciudadano.
Además, se establecen los requisitos que deberá contener la convocatoria para la integración del Comité, y se precisa que los jueces administrativos municipales durarán en su cargo cinco años, sin posibilidad de designación en el periodo inmediato, y serán nombrados por el Ayuntamiento, a partir de una terna formulada por un Comité Municipal Ciudadano. También se precisa el proceso de destitución de estos.
¿Y esto para qué me sirve?
Con la implementación de un Comité Municipal Ciudadano, se busca fortalecer un modelo de democracia participativa para consolidar la relación entre ciudadanía y gobierno.