La armadora japonesa Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), anunció la fabricación del nuevo modelo Mazda CX-3, en la planta ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Mazda CX-3 se dejará de fabricar en su planta de Hiroshima, en Japón, para traer toda la producción de esta unidad a la planta guanajuatense. Este modelo llegó a México en julio de 2015 y desde entonces había sido importado, pero ahora se producirá y venderá en nuestro país.
A lo largo de sus casi 7 años de trayectoria, el SUV japonés CX-3, ha recibido constantes actualizaciones de equipamiento y diseño, para ahora sumarse a la lista de autos fabricados en Guanajuato, como los modelos Mazda 2 y Mazda 3, sedán y hatchback, recientemente la camioneta CX-30 y el Yaris-R para la japonesa Toyota.
MMVO inició producción en enero de 2014, y celebró el 12 de febrero de 2020 la producción de un millón de unidades en Salamanca. La unidad con la que celebraron fue con un SUV Mazda CX-30 color blanco.
Con 100 años de operaciones, Mazda tiene presencia en 130 países, y desde que se abrió esta planta en Guanajuato se cuenta con más cobertura en el mercado local, de Norteamérica y Europa. Cabe mencionar que el 90 % de su producción en México, se exporta a más de 33 países.
La Planta Mazda Salamanca se inauguró el 27 de febrero del 2014, y desde entonces, la compañía japonesa ha invertido en Guanajuato 785 millones de dólares y ha generado más de 5 mil 300 empleos.
Mazda, con ocho años de operación en México, es una de las armadoras de automóviles más emblemáticas del estado de Guanajuato, que, junto con Toyota, Honda, General Motors, Hino Motors, Ford y Volkswagen, consolidan al Clúster Automotriz Guanajuato como el más grande y dinámico de América Latina.
Guanajuato es el segundo productor nacional en la industria automotriz, que está representada por más de 400 empresas en los primeros 3 niveles de proveeduría y cerca de 2 mil en total.