Este día se inauguró el Laboratorio de Procesos Avanzados de Manufactura Shoe Lab, cuyo propósito es especializar la formación de talento humano para la cadena cuero-calzado-marroquinería en León.
El laboratorio se ubica dentro de las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que inició este proyecto estratégico como parte del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería, referente a la Formación y Profesionalización del Talento Humano y las Estructuras Organizacionales.
Este Laboratorio permitirá la automatización de procesos y el desarrollo de mano de obra capacitada especializada, al abarcar desde la capacitación del operario, hasta la programación y el diseño 2D y 3D.
Shoe Lab está equipado con la más alta tecnología, para ayudar a enfrentar los retos que tiene el sector, tales como la escasez de insumos clave para la fabricación y un mercado interno controlado por pocos comercializadores, aunado al poco valor agregado del producto y en algunos casos, con condiciones desfavorables para el fabricante.
Así, el laboratorio tiene como propósito impulsar a las empresas en la adopción de tecnología de punta, al fomentar la aceleración de la tecnificación y formación de talento con habilidades y capacidades alineadas a la industria 4.0.
Entre los objetivos, está contribuir a incentivar el desarrollo de proveeduría nacional, al incentivar la innovación y desarrollo tecnológico del sector.
En esta primera etapa se están formando técnicos especialistas en costura automatizada, además del diseño, aprenderán a programar las máquinas, y lo más importante, se convertirán en replicadores de conocimiento para llevar a sus centros de trabajo el desarrollo de tecnología.