Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en datos de 2019, diariamente mueren en el mundo 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
¿Cuáles son las causas de mortalidad materna?
Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.
El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo, informa la OMS.
Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son:
-Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
-Infecciones (generalmente tras el parto);
-Hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
-Complicaciones en el parto;
-Abortos peligrosos.
Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.
Reducción de la mortalidad materna
La mayoría de las muertes maternas son evitables. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.
En el caso de Guanajuato, el Sistema de Salud estatal dio a conocer que reforzó las estrategias en los 46 municipios y sus unidades médicas de primer y segundo nivel de atención para impedir que las pacientes en etapa gestacional lleguen en etapas complicadas y reducir riesgos de mortalidad materna.
Se estableció reforzar la funcionalidad en segundo nivel de atención, el triage y código mater como parte esencial de la atención y un abordaje puntual de las pacientes con enfermedad hipertensiva.
Además, se reforzará la atención centrada en las comorbilidades, mantener la vigilancia del puerperio, y que toda paciente previo egreso y consentimiento, se vaya a casa con un método de planificación de calidad o un método definitivo.
Se informó que en Guanajuato hasta el 40 % de las embarazadas presentan algún tipo de complicación en el cuarto mes de gestación, de ahí la importancia de que acudan a sus consultas de control prenatal.
De los cerca de 100 mil nacimientos que ocurren al año en Guanajuato, hasta el 8 % son de embarazos que no llegan ni a las 40 semanas, requiriéndose cuidados intensivos y personal de salud cada vez más preparados, pues 25 a 40 mujeres son las que pueden perder la vida al año por complicaciones de salud.