Para conocer el estatus y la disponibilidad actual y futura del agua del municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), firmaron un convenio de colaboración para la investigación y análisis del Acuífero del Valle de León.
¿Y esto para qué me sirve?
Esta acción contribuirá al desarrollo sostenible y sustentabilidad hídrica de León y Guanajuato, pues se tendrá un panorama más claro de los recursos hidrológicos con los que cuenta el municipio, o en los que se pueda intervenir, para garantizar el abastecimiento futuro a la población.
Además, las investigaciones ayudarán a conocer las diversas calidades del agua que hay en los diferentes municipios del estado, lo cual ayudará a rediseñar los pozos que existen.
La Comisión Estatal del Agua buscará realizar convenios similares con todos los organismos de los municipios de Guanajuato para seguir trabajando en conjunto por la conservación del agua, el estudio y monitoreo de los acuíferos del estado a través de la piezometría, de la cual el estado es pionero en el país.
La piezometría es la parte de la hidrología que estudia los métodos para determinar la cantidad de agua (subterránea) existente en un lugar sobre una capa impermeable de un terreno. Se entiende por cota o nivel piezométrico, a la altitud o profundidad (en relación a la superficie del suelo), del límite entre la capa freática y la zona vadosa en un acuífero. Este nivel se mide usando un piezómetro.
¿Cuáles son las acciones que se realizarán?
-Actualización de la red de monitoreo de calidad del agua subterránea que cuenta actualmente la CEAG y se desarrollará a través de SAPAL.
Con los resultados obtenidos de esta evaluación hidrogeoquímica y nueva red de calidad del agua, la CEAG realizará la segunda acción de colaboración desarrollando el proyecto de actualización al modelo hidrogeológico del acuífero del Valle de León con el componente de calidad del agua.
-Conocer el estatus y la disponibilidad actual y futura del agua para consumo humano de León, así como en las zonas relacionadas con la dinámica hidrológica del municipio.
-Proyectos para generar un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos de la entidad, el impulso de la profesionalización del personal de las dependencias, así como complementar infraestructura y capacidades para llevar a cabo proyectos hidráulicos y establecer los mecanismos y procesos de intercambio de información técnica y científica.