En el Congreso del estado, sesionó el Consejo Estatal Indígena de Guanajuato, donde se presentó la metodología de consulta de la ley de educación para la entidad.
¿Y esto para qué me sirve?
Con esta consulta se garantiza la participación plena y efectiva de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas jornaleras migrantes residentes, en la aplicación de la metodología de consulta a la ley de educación para el estado de Guanajuato.
La consulta se centra en medidas legislativas y su finalidad es recabar opiniones, sugerencias y recomendaciones de manera libre e informada de las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como de personas jornaleras migrantes. Con ello, se garantiza la participación plena y efectiva a esta población cuando existan medidas de carácter legislativo o administrativo susceptibles de afectarles.
Los sujetos de consulta serán las personas, los pueblos y comunidades indígenas y quienes se identifiquen como tales, pertenecientes a las comunidades Chichimeca, Ézar o Jonáz, Otomí o Ñähñu.
La consulta se llevará a cabo en tres asambleas de consulta regional, conforme al día y hora estipulado por el Consejo Estatal Indígena, incluyendo a las personas jornaleras migrantes residentes.
Es importante mencionar que la consulta es un derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la cual el gobierno tiene la obligación de establecer un diálogo e informarles sobre los efectos de medidas legislativas o administrativas susceptibles de impactarles directamente en cualquier aspecto que modifique su forma de vida, cosmovisión, usos y costumbres, cultura, territorio, entre todos.
Para más información sobre el Consejo Estatal Indígena de Guanajuato, ingresa aquí.