La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó que a partir del mes de julio podrían llegar más dosis de BCG para recién nacidos.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que Guanajuato continúa agilizando la aplicación de dosis que componen el esquema universal; sin embargo, en el caso de algunos biológicos, se está sujeto al envío de dosis por parte de la Federación, como es el caso de BCG.
¿Para qué sirve esta vacuna?
La BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis) que protege contra las formas graves de tuberculosis, en especial tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.
Por ello, se debe asegurar la vacunación inyectable a todas las personas recién nacidas con peso mayor a 2 mil gramos previos a su egreso del hospital, o en primer contacto con los servicios de salud, preferentemente antes del año.
Sin embargo, también es posible la vacunación a niñas y niños menores de 5 años, excepcionalmente a menores de 14 años que no hayan sido vacunados, o el primer contacto con los servicios de salud antes del año de edad. Por ejemplo, niñas y niños provenientes de países donde no se administra la vacuna BCG.
La Secretaría de Salud informó que mientras más dosis llegan al estado, se continúa con la vigilancia epidemiológica de esta y otras enfermedades que son prevenibles por vacunación.
Además, se ha realizado un esfuerzo coordinado con instituciones como IMSS o ISSSTE para la aplicación a niños y niñas sin importar la derechohabiencia.