Diecinueve internos del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (CePreReSo) varonil de Valle de Santiago concluyeron el proceso de rehabilitación contra las adicciones.
Este proceso se realizó dentro del programa “Vive sin Drogas” en el Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Reinserción Social.
Los integrantes de la Vigésima Séptima Generación que concluyeron el proceso de rehabilitación, decidieron voluntariamente integrarse a este programa de tratamiento de las adicciones, donde se brindó atención interdisciplinaria con la finalidad de deshabituarlos del consumo de sustancias tóxicas, y cuyo resultado se proyecta en la vida personal y familiar, así como en la sociedad en general.
¿Cómo es el proceso?
En este proceso, se trabajó mediante el aparato técnico que se integra en cada Centro Penitenciario, bajo un enfoque cognitivo conductual, donde se analiza la conducta donde los voluntarios se proyectan capaces de identificar los patrones de consumo y los factores que lo detonan. Además, se les brindan habilidades para deshabituación de este consumo y la forma en que deben afrontar recaídas.
Durante la ceremonia de graduación se contó con la participación de familiares de las personas privadas legalmente de la libertad, quienes se involucran con las actividades de reinserción social, así como en el sano desarrollo de la personalidad de sus familiares recluidos.
Además, en el transcurso de este programa de rehabilitación se les realizaron exámenes antidopaje a los participantes voluntarios.