Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 se prorrogó hasta el 1 de enero de 2023. ¿Sabes en qué consiste o cuáles son los cambios de esta versión 4.0? Aquí te lo contamos.
El CFDI 4.0 corresponde a la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, a través de la cual el SAT busca lo siguiente:
-Obtener más detalles sobre la información de las y los contribuyentes.
-Conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen y su actividad económica.
-Fortalecer el timbrado electrónico
-Tener mayor control y simplificación de los procesos en sintonía con los principios rectores de la Reforma Fiscal 2022.
A partir del 1 de enero de 2023 será obligatoria para el público en general la implementación de la nueva versión de facturación electrónica. Quien no se ajuste al nuevo formato, simplemente no podrá continuar facturando.
Es por ello que el SAT solicitó a las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, a quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.
El SAT indicó que es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como:
-Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
-Nombre o Razón Social.
-Código postal del domicilio fiscal.
-Régimen fiscal.
-En caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.
Cabe destacar que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.
La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente. Si eres testigo o posible víctima, denuncia en denuncias@sat.gob.mx o al 55 8852 2222.