La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios es la encargada de verificar, que en esta época del año, la venta de pescados y mariscos sea lo más higiénica posible; además de vigilar albercas y balnearios para que no contraigas alguna enfermedad.
Hasta el lunes 11 de abril, se han realizado 1,051 visitas de verificación de condiciones sanitarias, de las cuales se han obtenido 392 muestras de productos de pesca, agua y hielo.
A través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se detectaron 10 muestras con problemas, por ejemplo, con organismos coliformes totales y fecales, lo que significa que contenían microorganismos que se encuentran comúnmente en el suelo, aguas sobre la superficie y en las plantas. También están presentes en los intestinos de animales y humanos, incluyendo materia fecal.
Municipios donde hay que tener cuidado
Hay cinco suspensiones de trabajos o servicios parcial temporal de venta de mojarras porque estan fuera de los parámetros sanos en tres establecimientos de Salamanca, Yuriria y Cuerámaro.
En León y Celaya se detectaron establecimientos que venden pulpa de ostión crudo y ostión desconchado en condiciones no gratas.
En Cuerámaro se detectaron cinco kilos de mojarra en mal estado.
¿Cómo preservar pescados y mariscos de manera correcta?
La Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado 34 pláticas a productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo; han asistido 1,334 personas, pero si te interesa saber más, no dudes en inscribirte.
- No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
- Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
- Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada. o Ingiere productos del mar cocidos o fritos.
- Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.
- No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.
- Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.
- Separa los alimentos crudos de los cocidos, utiliza diferentes herramientas para el manejo de los alimentos.
- Usa agua y materias primas seguras.
- Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.