La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se sumó a la demanda de que se construya una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad capital del estado.
Recordándo que es indispensable para que se pueda garantizar el derecho a la salud de sus habitantes, de la zona urbana y del medio rural.
Por lo que la legisladora del GPPRI propuso ante el Pleno un Punto de Acuerdo urgente y obvia resolución, a fin de exhortar al director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a que se asignen los recursos que permita comenzar con la construcción de la clínica.
Tiscareño Agoitia destacó que no han prosperado las gestiones del municipio, que datan del 2016, a pesar de que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo y la donación de un predio de 28 mil 24 metros cuadrados para su construcción, además de que se urbanizaron calles de acceso.
Este reclamo surge porque el hospital y Unidad de Medicina Familiar que dan servicio a más de 80 mil derechohabientes registrados en la Capital de Guanajuato, “se encuentran rebasadas, obsoletas”.
La Unidad de Medicina Familiar 50 y El Hospital General de Zona 10 del IMSS, serían sustituidos por la nueva clínica, la cual contaría con 72 camas para hospitalización, terapia intensiva, medicina física y rehabilitación, 30 consultorios, cubículo de nutrición, módulo de cardiología, seis peines de laboratorio, tres salas de cirugía general y áreas de urgencias de endoscopias, de entrenamiento de diálisis ambulatoria y de quimioterapia y de terapia respiratoria.