El Estado de Guanajuato podría retroceder al semáforo naranja si la población no toma las medidas higiénicas correspondientes, advirtió Daniel Díaz, secretario de salud de la entidad.
El que Guanajuato esté en semáforo epidemiológico rojo, naranja, amarillo o verde depende de la ciudadanía, ya que está en nuestras manos el uso correcto del cubre bocas, guardar la sana distancia, seguir con el uso de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, por mencionar algunas medidas.
El doble cubrebocas disminuye en gran porcentaje el contagio, por lo que podrías optar por un cubre bocas KN95 y colocar encima algún cubre bocas tricapa.
Recuerda evitar lugares con poca ventilación, lavarte frecuentemente las manos, continuar favoreciendo los trabajos de aislamiento en casa, etc.
Al 2 de febrero, el sistema de salud estatal tiene registro de 247 pacientes hospitalizados por COVID 19, de los cuales, 112 se registraron como graves.
La variante que se encuentra con mayor circulación es ÓMICRON, con una tasa de transmisión del 90 por ciento. De 50 pruebas aplicadas en un pilotaje, 49 dieron positivo a ÓMICRON y 1 a DELTA.