Después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declarara que el proyecto de la Presa El Zapotillo se cancelaría, SAPAL, CEAG y CONAGUA instalaron mesas de trabajo para encontrar alternativas de agua potable para León.
Las mesas de trabajo arrancaron el 8 de septiembre; dichos acuerdos llegaron a través de los tres organismos encargados del tema del agua.
Con estas mesas de trabajo, se buscarán soluciones con base en aspectos técnicos y legales que garanticen la seguridad de abasto de agua potable para beneficio de León.
Francisco García León, Director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), asistió en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; mencionó la importancia de escuchar los aspectos técnicos y legales, así como las alternativas de abastecimiento que se consideran para León.
José Mario Esparza Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, presidió los trabajos por parte de la CONAGUA y adelantó que desde el Gobierno Federal continúan analizando alternativas de suministro de agua para la ciudad de León.
Se acordó que la mesa técnica trabajará en tres ejes:
1.- Un programa de revisión y análisis de concesiones
2.- La demanda de agua potable
3.- Las alternativas y posibles esquemas de abastecimiento.
Mientras que en la mesa jurídica se realizará el análisis de la situación legal del proyecto El Zapotillo.
Las próximas reuniones serán los lunes 13 y 20 de septiembre, de manera virtual y presencial cuando así se acuerde entre las instancias participantes.