En el 2018, San Miguel de Allende sufrió una de las peores contingencias a causa de las lluvias; cientos de familias de la zona de Atotonilco, La Cieneguita, Corral de Piedras y Los Rodríguez sufrieron las consecuencias.
Después de tres años de gestiones, el gobierno municipal y estatal han dado el banderazo de arranque de la construcción del puente vehicular “La Cieneguita”, el cuál quedó deshecho después de dicha inundación y que, estos tres años, estuvo abierto sólo para el tránsito local.
“Recordemos el largo proceso para llegar hasta aquí, nos costó cerca de tres años de trabajo para poder lograr los permisos que se requerían. Nunca hemos dejado de luchar y hemos insistido en pelear por los nuestros, será una obra muy importante de infraestructura”, dijo Luis Alberto Villarreal, alcalde de la Ciudad Patrimonio.
La inversión es superior a los 80 millones de pesos, con acciones coordinadas entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
En el proyecto se contempla la modernización de un tramo de 500 metros y la construcción de 340 metros para los accesos del puente, a fin de unir las vialidades existentes, sumando una longitud total de 936 metros.
Se incluyen obras de drenaje, iluminación, reubicación de instalaciones de CFE, drenaje pluvial, paradero, acciones ambientales, imagen urbana y señalamiento operativo.
El titular de SICOM, Tarcisio Rodríguez, mencionó que la constructora asumió el compromiso de realizar la obra en 209 días hábiles, «tenemos el compromiso de hacer obras bien hechas y a tiempo» concluyó.