Si fuiste diagnosticado con diabetes y necesitas tratamiento en alguna institución pública de salud, te compartimos que Guanajuato cuenta con Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC). ¡Toma nota de los detalles!
¿Dónde se ubican las unidades de especialidades?
La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC) en los municipios de Celaya, Irapuato y León. Estas unidades brindan atención especializada a pacientes con difícil control de la enfermedad y tienen una capacidad anual de atención de al menos 500 pacientes cada una.
Si requieres atención, acude a tu Centro de Salud, para que te canalicen a una UNEMEs EC.
¿Por qué es importante la detección oportuna de la diabetes?
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que tan solo durante el año pasado se aplicaron más de 510 mil pruebas de detecciones, por ello el estado se destaca a nivel nacional por su cobertura y calidad en la atención y control de esta enfermedad.
En Guanajuato, se brinda asistencia a 89 mil 535 pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2); de ellos, 33 mil 475 pacientes (48.8 %) reciben tratamiento con insulina, mientras que el resto utiliza otros medicamentos, lo que ha contribuido a un porcentaje de control del 56.12 por ciento, por encima de la media nacional del 30.71 por ciento.
¿Cómo prevenir la diabetes?
La Secretaría de Salud de Guanajuato enfatizó que la prevención de la diabetes inicia con la adopción de buenos hábitos de vida, los cuales son determinantes para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.
Algunos de los consejos son los siguientes:
-Mantener una alimentación equilibrada
-Realizar actividad física de manera regular
-Evitar el consumo excesivo de azúcares y bebidas endulzadas
-Cuidar el peso corporal
-Acudir periódicamente a los Centros de Salud para realizar revisiones preventivas, aun en ausencia de síntomas, ya que la detección oportuna y la constancia en hábitos saludables permiten prevenir complicaciones, mejorar el control metabólico y favorecer una mejor calidad de vida a largo plazo.




