Con el reporte del primer caso de la gripe H3N2 K en México, han surgido preguntas acerca de la efectividad que tiene la vacuna contra la influenza estacional para combatir la llamada “supergripa”. ¡Te contamos los detalles!
La Secretaría de Salud de México confirma que la vacuna contra la influenza disponible este año sí protege contra el virus Influenza A H3N2 (incluido el subclado K) y reduce el riesgo de enfermedad grave, complicaciones, hospitalizaciones y muerte.
Si bien las vacunas estacionales se formulan para proteger contra las cepas de influenza predominantes, el hecho de que el H3N2 sea un subtipo de influenza A sugiere que la inmunización puede ofrecer una protección cruzada significativa o al menos reducir la gravedad de la enfermedad.
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, ha señalado que la vacuna contra la influenza que se aplica actualmente en México cubre la variante H3N2 circulante, por lo que no se requiere una vacuna especial para esa cepa, que aunque puede ser más contagiosa, no es una cepa nueva no contemplada en la vacuna estacional y la protección está incluida en la formulación anual que se aplica en las campañas de vacunación.
¿Dónde aplicarte la vacuna contra la influenza estacional?
La campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional está en marcha y las dosis se aplican de forma gratuita en centros de salud del sistema público.
Las autoridades hacen un llamado especial para vacunar a grupos vulnerables, como son: adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, uso de inmunosupresores o portadores de enfermedades que alteran los mecanismos de inmunidad, así como personal de salud.
La influenza H3N2-K no representa un riesgo pandémico comparable a COVID-19, pero sí puede provocar una temporada de influenza más intensa. La clave está en la vacunación, vigilancia y respuesta temprana para mitigar su impacto en la región.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza H3N2-K?
La infección por Influenza H3N2-K presenta los mismos síntomas que la influenza estacional: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y fatiga.
Ante la aparición de estos es importante acudir al Centro de Salud más cercano, ya que existen disponibles los tratamientos antivirales como oseltamivir siguen siendo efectivos.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
-Higiene de manos
-Uso de cubrebocas ante la aparición de síntomas respiratorios
-Acudir a recibir atención oportuna




