En el marco del Plan de Acción Guanajuato Cardioprotegido 2025, la Secretaría de Salud del estado dio un paso estratégico en materia de salud pública y prevención, al capacitar a 17 médicos evaluadores que certificarán espacios públicos, educativos y laborales como “espacios cardioprotegidos”. Te contamos en qué consiste este proyecto.
¿Cuál es el objetivo de la estrategia Guanajuato Cardioprotegido 2025?
Esta estrategia tiene como objetivo reducir la mortalidad por paro cardíaco súbito, principal causa de muerte en el estado, mediante la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), la capacitación masiva en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la verificación especializada de entornos seguros para la atención inmediata de emergencias cardiovasculares.
Espacios que salvan vidas
Actualmente, Guanajuato cuenta con varios espacios ya certificados como cardioprotegidos en los municipios de San Miguel de Allende, León, Silao, Guanajuato y Celaya, incluyendo plazas comerciales, universidades, estadios, aeropuertos y centros recreativos.
Entre ellos destacan:
-León: Poliforum, Parque Metropolitano, Plaza Mayor, Estadio León, Tecnológico de Monterrey, Universidad de La Salle y Universidad de Guanajuato campus León.
-Silao: Aeropuerto Internacional del Bajío.
-Celaya: Estadio Miguel Alemán, Costco, Plaza Galerías y universidades.
-Guanajuato: Plaza Pozuelos y Plaza de Toros.
-San Miguel de Allende: Plaza Zeferino Gutiérrez.
Evaluadores especializados y red hospitalaria
José Felipe Carranco Escalona, coordinador general de Salud Pública, destacó la importancia de actuar en los primeros minutos tras un paro cardíaco, donde la respuesta inmediata puede aumentar la posibilidad de supervivencia de un 5 % a más del 70 % si se aplica RCP y se usa un DEA a tiempo.
Los 17 evaluadores, provenientes de 10 municipios estratégicos como León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Guanajuato, aplicarán una Guía de Evaluación de Espacios Cardioprotegidos, asegurando que haya:
-Equipos DEA funcionales y visibles.
-Señalización adecuada.
-Personal y ciudadanos capacitados.
-Simulacros periódicos.
Además, Guanajuato cuenta con una red de atención médica que consiste en 16 hospitales generales, 7 unidades de especialidad, 19 hospitales comunitarios y 569 unidades de primer nivel.
¿Cuáles son los municipios prioritarios y componentes de la estrategia?
Los municipios de León, Celaya e Irapuato han sido definidos como prioritarios por su densidad poblacional, turismo y actividad industrial. En ellos se llevarán a cabo las primeras evaluaciones en al menos cinco espacios piloto antes de que termine el año.
Componentes clave de la estrategia Guanajuato Cardioprotegido 2025:
-Cédula estandarizada de evaluación de espacios cardioprotegidos.
-Registro estatal de DEA y certificaciones.
-Capacitación en RCP adaptada a todos los niveles educativos.
-Formación de evaluadores profesionales.
-Simulacros continuos.
-Un modelo nacional de salud preventiva
El Plan Guanajuato Cardioprotegido 2025 se alinea al compromiso de construir un sistema de salud resiliente, comunitario y con enfoque preventivo. La meta es posicionar al estado como referente nacional en atención cardiovascular prehospitalaria.