Con una inversión superior a los 85 millones de pesos, el Gobierno de León puso en marcha el nuevo Edificio de Seguridad Sur León 450, y aquí te contamos con qué infraestructura cuenta y cómo beneficiará a la ciudadanía. ¡Toma nota!
¿Cuál es el objetivo del nuevo edificio?
Es una infraestructura estratégica que acercará servicios policiales y reducirá los tiempos de respuesta en 212 comunidades rurales, beneficiando a más de 280 mil personas.
Este proyecto forma parte del eje «Yo Quiero a León Tranquilo y Seguro» para fortalecer la seguridad en zonas con alta dispersión poblacional.
Está ubicado en un punto clave que conecta con municipios como Cuerámaro, Romita y San Francisco del Rincón; el edificio ofrece presencia policial en una región que representa el 37 % de la población rural de León.
¿Qué servicios ofrecerá?
El complejo tiene tres niveles y cuenta con infraestructura para operar de forma administrativa, judicial y operativa. Alberga áreas como:
-Juzgado Cívico y Comandancia
-Policía Municipal y Policía Vial
-Dirección de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Policial
-Área médica, salas de audiencia y mediación
-Espacios multidisciplinarios con atención de trabajo social, psicología y criminología
-Locutorios duales y 14 celdas con estándares de derechos humanos, incluyendo áreas femeniles y para adolescentes
-Oficinas de atención ciudadana y caja de Tesorería para pagos de infracciones
¿Cómo mejora la seguridad para la ciudadanía?
El edificio cuenta con sistema de circuito cerrado conectado al C4, lo que permite vigilancia continua y respuesta inmediata ante emergencias. Además, el nuevo modelo facilita trámites y servicios para los ciudadanos, mejorando la experiencia de atención.
También integra espacios para educación vial, liberación de vehículos, coordinación de operativos y servicios comunitarios. En la tercera planta se encuentran áreas como jurídico, armería, asistencia al personal y programas de proximidad como “León Agradecido”.
¿Dónde se ubica y quiénes se benefician?
El edificio se encuentra en la zona sur de León y dará servicio a 212 localidades rurales, acercando servicios policiales a más de 280 mil habitantes. Además, mejora el acceso a trámites relacionados con seguridad, justicia cívica y vialidad.