La Tarimorense, empresa liderada por mujeres, ha logrado exportar productos derivados del cacahuate al mercado de Estados Unidos, lo que marca un hito en operaciones económicas fuera del corredor industrial.
Esta empresa, ubicada en el municipio de Tarimoro, Guanajuato, hace sus delicias de la transformación de la leguminosa más amable de la tierra: el cacahuate.
Esta gran empresa ha logrado conquistar mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, gracias al acompañamiento de COFOCE.
Fundada en 2007, con la misión de dar a conocer el auténtico cacahuate guanajuatense, La Tarimorense ha combinado tradición, innovación y visión empresarial para crecer en el competitivo mercado internacional.
Desde hace más de 10 años trabajan de la mano con COFOCE y hace siete años iniciaron exportaciones, gracias a su participación en ferias internacionales, donde conectaron con compradores que valoran el sabor auténtico y nostálgico de sus productos.
“Nuestra visión es llevar todos nuestros productos al extranjero, principalmente porque son productos de nostalgia. Contamos con cuatro selecciones de cacahuate criollo con las que elaboramos productos bajo la marca ‘Güemba’, símbolo de Guanajuato para el mundo” contó Adriana Ramírez, representante de la empresa.
Lo que distingue a La Tarimorense es el proceso artesanal con el que realizan los productos. Este proceso va desde seleccionar cuidadosamente el cacahuate según color y textura para distintos productos: cacahuate tostado, licor para mixología y el tradicional cacahuate en escabeche, elaborado con vinagre fermentado artesanalmente siguiendo una receta familiar; este último ha tenido gran aceptación en Estados Unidos.
La empresa también se caracteriza por su compromiso social y económico, ya que generan empleos para mujeres de la comunidad, contribuyendo al desarrollo local y a la transformación de vida de las familias Tarimorenses que se ven beneficiadas con empleos seguros que garantizan el sustento económico.
En números
En el primer trimestre de 2025, Tarimoro registró exportaciones por 2.4 millones de dólares, con un crecimiento del 6.7% respecto al mismo periodo del año anterior, destinando el 100% de estos productos al mercado estadounidense.
Si deseas comercializar tus productos en el extranjero, ¡contacta a COFOCE!