La maestra artesana Patricia Campos Pozos, de Tarandacuao, fue la ganadora en la categoría de Textiles y Fibra Comercial de la XIII Edición del Concurso Nacional de Textiles 2025, con la obra “Adelaida”, un mantel de algodón deshilado y bordado.
El trabajo de los artesanos, así como la aportación de las actividades económicas tradicionales para preservar la identidad cultural es pieza clave para Guanajuato.
Este concurso, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se llevó a cabo en el marco del Año de la Mujer Indígena, reconociendo la creatividad y el talento de las artesanas mexicanas.
Las artesanías guanajuatenses son expresión de la cultura y tradición, además de fuente de prosperidad para numerosas familias que aprovechan las vocaciones económicas naturales de las diferentes regiones de Guanajuato para sus expresiones artesanales.
En Guanajuato, hay presencia de 13 manifestaciones artesanales como: tejidos de lana, figuras de hojalata, tallado de madera, cartonería, cerámica mayólica, juguete popular, joyería, escultura en cera, escultura en piedra, talabartería, sombrerería, metalistería y souvenirs.