Si eres propietario de un negocio donde se expidan bebidas alcohólicas, te compartimos que el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado de Guanajuato y sus Municipios. ¡Toma nota!
¿Qué reformas se hicieron a la Ley?
-Con estas reformas se establece en el glosario lo relativo a signos de ebriedad y se fortalece lo correspondiente al servicio de alimentos.
-Se agregan supuestos para la revocación de la licencia o el permiso cuando se acredite, por la autoridad competente, que el establecimiento sea utilizado para la venta de droga, sustancias prohibidas por las disposiciones legales, psicotrópicas, enervantes, estupefacientes o cualquier otra denominación o especie o sustancias o productos controlados, o bien, se utilice como lugar de narcomenudeo; y cuando enajenen bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.
-Se precisa que en los establecimientos se deberá sugerir a la persona conductora que muestre signos de ebriedad que no conduzca, informándole las alternativas de servicio público de transporte.
-En su carta de bebidas alcohólicas, deberá exhibir el contenido alcohólico por cada producto que oferte y en forma clara mostrar al menos tres ejemplos de la cantidad de unidades máxima que se considera como límite previo a lo que corresponde a un consumo excesivo de alcohol.
-También se establece la prohibición de condicionar a los clientes de realizar un consumo mínimo para permitirles acceder o permanecer en el establecimiento y se precisa que, en ninguna forma que implique consumo mínimo podrá condicionarse la asignación o instalación de mesa en una determinada área del establecimiento, o el acceso a alguna zona reservada. Igualmente, se establece una infracción por realizar el mencionado acto; por primera vez, de 300 a 499 UMAs diarias y si reincide de 500 a 700, esto es de 33 mil 942 pesos (300 UMAs) y la reincidencia hasta por 79 mil 198 pesos aproximadamente.
¿Por qué se hicieron estas reformas a la ley?
Con ello se impulsa un marco normativo más claro y preciso que elimina ambigüedades, se fortalecen las medidas para prevenir el consumo en niñas, niños y jóvenes, se fortalecen las sanciones en venta de bebidas adulteradas, se combate la venta de drogas en establecimientos con licencia de venta de alcohol, se precisan medias de prevención y concientización para que las personas no tomen y manejen y así crear una cultura de responsabilidad.